Home / Reglas
Print Friendly

Artículo 1: Como es la Carrera.
-Tierra Viva Expedition Race es una carrera de expedición, de siete días de duración, 100% non stop, sin asistencia.
-Habrá un cupo máximo de 20 equipos
- Los equipos Mixtos formados por cuatro personas deberán recorrer una distancia aproximada de 600 km, en un tiempo máximo de siete días, a través de montañas, valles, lagos, ríos y volcanes de la Cordillera de los Andes, manteniéndose siempre juntos como un bloque y guiándose por cartas topográficas y brújula.
- Para completar el recorrido los equipos deberán pasar por varios de Puestos de Control (PC) haciendo diferentes deportes como Trekking, Mountain Bike, Bote y Balsa.
- El primer equipo en cruzar la meta será el ganador de la carrera.
- No habrá tiempos límites para pasar por los PC. El único tiempo límite es el séptimo día a la hora especificada. Los equipos que no alcancen a llegar a la meta ese día y a esa hora quedaran descalificados.
-Tierra Viva es una auténtica carrera de expedición por lo tanto no habrá recorrido acortado, Short Course o sub categorias. La única forma de ser considerados “finsihers” es completando todo el recorrido original.
-Tiempo estimado del primer equipo: 94hs
-Tiempo estimado del último equipo: 160hs
- Tierra Viva es miembro de la ARWS (Adventure Race World Series) www.arworldseries.com por lo tanto el ganador de la carrera obtendrá un cupo gratis para el Mundial de Carreras de Aventuras.

Artículo 2: Formato de la Carrera
- La carrera tendrá un recorrido de más de 600 km aprox..
- La carrera durará 7 días completos.
- La carrera comienza y termina en la ciudad de Pucón
- Durante el recorrido deberán pasar por varios Puestos de Control denominados PC donde habrá una persona anotando el paso.
-Habrá varios Puestos de Control Virtuales llamado PCV (este es un cartel donde deberán sacarse una foto como comprobante de paso)
-Se entregarán varias Cartas Topográficas color, escala 1/50000 para el trekking y 1/100000 para el MBike y Bote a remo.
- Durante la carrera la organización trasladará equipamiento, indumentaria y alimentos del Equipo a algunos PC de transición.
- La carrera será 100% non stop y con orientación de alta dificultad.
-Los equipos deberán llevar el Equipamiento Obligatorio correspondiente a cada disciplina deportiva (ver Equipamiento Obligatorio en la web)
-Una vez largada la carrera los equipos NO podrán recibir asistencia pre organizada o casual de parientes o amigos. Lo que Si podrán hacer es comprar comida o dormir en las poblaciones de la región.
-No habrá Stop Obligatorio por lo tanto cada equipo deberá administrar sus descansos.
-El que no llega a la meta el séptimo día de carrera a la hora especificada quedará fuera de carrera.

Ejemplo de carrera
Ejemplo de carrera (solo es un ejemplo)

Largada desde Hotel Pucón: 70 km de MBike con varios PCV (Puestos de Control Virtuales, donde deberán sacarse una foto como comprobante de paso)
PC 1
: Fin del MBike y comienzo de trekking de 50km con varios PCV.
PC 2 (Mismo lugar del PC 1):
Fin del trekking y continúan en MBike, 60 km con varios PCV.
PC 3
: Fin del MBike (allí se encuentran con su equipamiento de agua)  y comienzan sección de remo de 20 km con varios PCV.
PC 4:
Dejan el bote en la orilla y comienzan sección de trekking de 40 km con varios PCV
PC 5 (Mismo lugar del PC 4 donde dejaron el bote en la orilla):
Fin del trekking. Continúan remando otros 20 km con varios PCV.
PC 6 (Mismo lugar del PC 3 donde antes dejaron las MBike):
 Fin de la sección de Bote. Continúan en MBike, 90 km con varios PCV.
PC 7
: Dejan las MBike en el PC  y comienzan sección de trekking de 60 km con varios PCV.
PC 8 (Mismo lugar del PC 7):
Fin del trekking. Continúan en MBike, 50 km con varios PCV.
PC 9
: Dejan MBike (allí se encuentran nuevamente con su equipamiento de agua)  y comienzan sección de remo de 20 km con varios PCV.
PC 10
: Dejan el bote en la orilla y comienzan sección de trekking de 30 km con varios PCV
PC 11 (Mismo lugar del PC 10 donde dejaron el bote en la orilla ):
Fin del trekking. Continúan en bote otros 20 km con varios PCV.
PC 12 (Mismo lugar del PC 9 donde antes dejaron las MBike):
 Fin del remo. Continúan en MBike, 60 km con varios PCV.
PC 13: Llegada en Hotel Pucón

Artículo 3: Safety Zone
-Esta será una parada obligatoria por seguridad y se aplicará solo en caso de que alguna inclemencia del tiempo impida continuar con una sección del recorrido como por ejemplo un lago muy picado o una tormenta de viento blanco en alta montaña o un paso por un río muy crecido etc.
- En caso de aplicarse la regla Safety Zone los tiempos de carrera NO se neutralizarán por lo tanto si un equipo alcanza a otro en esta zona, al reanudarse la carrera estarán todos con el mismo tiempo de carrera.
- El espíritu de esta regla es aceptar a las reglas de la naturaleza como un factor determinante de una carrera de expedición.

Artículo 4: Reglas Generales (no cumplir estas reglas implica la Descalificación)
- La palabra “deberán” en todo el Reglamento significa que la acción es Obligatoria
- Deberán mantenerse siempre juntos como un bloque de cuatro personas.
- Está prohibido llevar o usar GPS.
- Deberán seguir siempre las Instrucciones de Carrera y cumplir las directivas del Director de Carrera.
- Deberán pasar por todos los Puestos de Control.
- Para demostrar el paso por los PC Virtuales los equipos deberán sacarse una foto digital junto al PCV y luego mostrarla en el PC siguiente. (Un integrante debe sacar la foto a los otros tres)
- Deberán llevar siempre el Equipamiento Obligatorio para cada sección.
- Deberán cuidar el medio ambiente y no dejar basura en el camino.
- No podrán usar medios de transporte salvo la bicicleta o el bote.
- Si un miembro del equipo abandona la carrera todo el equipo estará descalificado.
- La radio será usada solo para casos de emergencia y rescates.
- El uso de las radio signifaca la descalificación del Equipo.
- Si un equipo es sorprendido recibiendo asistencia organizada de parte de familiares o amigos en cualquier sector del recorrido será descalificado.
Ejemplo: Recibir asistencia de familiares o amigos que siguen en auto a un equipo durante un tramo de Mountain Bike para alumbrarlos o darles comida.
- Los equipos SI podrán comprar comida o dormir en un hotel o cabaña de cualquier población por donde pasa la carrera. Esta regla es así porque la chance es igual para todos, es decir tanto un equipo local como un extranjero tienen la misma posibilidad.

Artículo 5: Equipamiento
- Cada Equipo deberá tener todo su Equipamiento Obligatorio en Regla antes de la largada.
- Habrá un Equipamiento Obligatorio Personal y otro para el Equipo
- Habrá un Equipamiento Obligatorio para cada disciplina deportiva.

Artículo 6: Chequeo de Equipamiento
- Se hará un chequeo de equipamiento antes de la largada donde se rechazarán (y deberán reemplazar) todos aquellos elementos que no cumplan con las condiciones que figuran en el listado de Equipamiento Obligatorio.
- Durante la carrera se harán chequeos de equipamiento obligatorio sorpresa.

Artículo 7: Puestos de Control / Mapas
Habrá diferentes Puestos de Control:
- PC (Puesto de Control donde habrá una persona)
- PCV (PC Virtual, donde no habrá ninguna persona. Aquí el equipo deberá sacarse una foto junto al PCV para demostrar su paso)
- PCL (lake) Serán los PC de transición en costa de lagos donde se encontraran con su bolsa de equipamiento y reaprovisionamiento.
- Los mapas de la carrera se irán entregando por secciones.
- Recibirán mapas escala 1/50000 para trekking y 1/10000 para Mbike y Kayak
- No recibirán hoja de Instrucciones ni road book. Solo recibirán los Mapas con el que tendrán que navegar.
- A cada Equipo se le entregará un Pasaporte de Carrera que deberá presentar en cada PC.

Artículo 8: Tiempo de carrera/ Tiempos Limites
- La Organización controlará el tiempo oficial de la carrera. Este será un tiempo real, es decir el reloj de carrera se pondrá en marcha en la Largada y se detendrá cuando el último equipo cruce la línea de llegada.
- Los equipos pueden ser penalizados o recargados con tiempo, estos tiempos deberán ser cumplidos en los PC que el Director de la Carrera disponga. Esto es así para mantener a los equipos en sus posiciones reales.
- No habrá Tiempos Límites para pasar por los PC, pero si un equipo al final de la carrera viene muy retrasado de manera tal que ya no pueda llegar en tiempo a la meta se le sugerirá que abandone la carrera.
- Si una zona se declara  Zona de Seguridad “Safety Zone” los tiempos NO se neutralizarán
-Tierra Viva es una auténtica carrera de expedición por lo tanto no habrá recorrido acortado, Short Course o sub categorias. La única fomra que un equipo tiene para ser considerado “finsiher” es completando todo el recorrido original.

Artículo 9: Categorías
Habrá una sola categoría y un solo Ranking General.
Cupo máximo: 20 Equipos mixtos de cuatro personas.

Artículo 10: Inscripción
Valor:
USD 2.900

Forma de pago:
Al momento de la inscripción se le enviará por mail a cada equipo el plan de pago.
Se podrá abonar en tres cuotas mediante transferencia bancaria o con tarjeta de crédito mediante el sistema PayPal.

 La inscripción incluye
- Una auténtica carrera de expedición en uno de los lugares mas espectaculares del mundo: Cordillera de los Andes / Patagonia / Región de los Lagos / Chile
-3 noches de alojamiento con desayuno incluido (buffet) en hotel Pucón.
-7 días de carrera por un recorrido “bestial”.
-Un bote de madera para 4 personas
-Una balsa de rafting
-Una Rado VHF
-4 pecheras
-4 remeras
-Set de mapas color
-Traslados de equipamiento durante la carrera.
-Asistencia en carrera ante alguna emergencia.

Atención: Pago adicional al momento del registro: u$s 100  por equipo en concepto de seguro de todo el equipamiento provisto por la organización.

Pasos para inscribirse
- Para inscribirse cada equipo deberá enviar la solicitud de inscripción desde la Web
- Tendrán prioridad los equipos que se inscriban primero y adhieran al plan de pago.
- El plan de pago debe cumplirse sin excepción.
- Si un equipo comienza a pagar la inscricpión y en medio del plan de pago desiste de participar perderá lo abonado.
- Lo abonado por un equipo no se trasladará a otro equipo por más que los integrantes del primer equipo en cuestión se unan al otro equipo.

Artículo 11: Premios
1º Puesto del Ranking General:
Trofeos + Inscripción gratis para el ARWC 2016.
2º Puesto del Ranking General:
Trofeos
3º Puesto del Ranking General :
Trofeos

Artículo 13: Responsabilidades Individuales
-Cada uno de los integrantes del equipo es responsable de su propio desempeño en la carrera.
-Él o Ella juzgarán, por si mismo, si deben o pueden seguir o no en la carrera. Excepto si el Médico Oficial o el Director de la Carrera decidan excluirlo de la misma por razones de salud.
-Cada uno de los integrantes del equipo deberá firmar obligatoriamente un Consentimiento donde asume que sabe a que se está exponiendo en una carrera extrema como Tierra Viva y que está físicamente apto para participar en la misma, y que renuncia a todo tipo de acción legal en contra de la organización por cualquier circunstancia o motivo.
- Cada uno de los participantes de Tierra Viva deben ser plenamente conscientes de las dimensiones y las características de la prueba y estar perfectamente preparado para eso.
- El Equipo y sus integrantes deben tener durante la carrera una total autonomía que les permita solucionar sin ayuda de la organización los problemas que puedan encontrar en este tipo de pruebas, especialmente los relacionados con las condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles en la zona donde se desarrolla la carrera (de noche, viento, frío, lluvia o nieve)
-El Equipo y sus integrantes deben saber gestionar, aún estando aislados, los problemas físicos o mentales resultantes de la fatiga, los problemas digestivos, los dolores musculares o articulares, las pequeñas heridas, las lesiones producidas por caídas en bicicleta, etc
-El Equipo y sus integrantes deben ser plenamente conscientes que la función de la organización no es ayudar a un corredor a solucionar sus problemas.
-El Equipo y sus integrantes deben ser plenamente conscientes que para esta actividad en plena naturaleza la seguridad depende de la capacidad del corredor a solucionar los problemas previsibles que puedan encontrar.
-Si un miembro del equipo debiera ser hospitalizado o sometido a exámenes médicos, deberá pagar por esa atención, por lo tanto cada integrante de equipo deberá contar con un seguro que cubra dichos costos.
-Cada uno de los integrantes del equipo deberá estar capacitado y preparado para remar en Kayak dobles en lagos o ríos, de noche y de día cubriendo distancias superiores a los 100 Km.
-Cada uno de los integrantes del equipo deberá estar capacitado para caminar más de 100 Km de día y de noche, en la montaña, alcanzando cotas de 2500m, cruzando arroyos y ríos, atravesando bosques y selva y por lugares donde no hay senderos.
-Cada uno de los integrantes del equipo deberá estar capacitado para recorrer más de 250 Km en Bicicleta de montaña, de día y de noche por senderos de fuertes pendientes y por caminos casi intransitables.
-Cada uno de los integrantes del Equipo deberá tener un Seguro de Accidentes con cobertura en Chile.
-Cada uno de los integrantes debe saber que si sufriera cualquier tipo de accidente y debiera ser atendido o internado en un hospital, todos los gastos correran por cuenta de la persona afectada la cual deberá luego gestionar el reintegro a su aseguradora.
-Al menos un integrante del Equipo deberán tener conocimientos de navegación terrestre y orientarse con el simple manejo de la brújula.
-Al menos un integrante del Equipo deberán tener conocimientos de primeros auxilios.

Artículo 14: Emergencias
- En caso de emergencia los equipos deberán hacer uso de la radio VHF, con la que deberán
tratar de comunicarse con la Organización para informar de su situación.
-El uso de la radio significa la descalificación del Equipo.
- Por tratarse de una carrera de expedición los equipos que se extravíen, o abandonen o algún integrante sufra alguna lesión menor deberán auto-rescatarse o auto-evacuarse.
- Solo en caso de extrema emergencia la organización enviará un grupo de búsqueda y rescate.
-Si un integrante de equipo se encuentra en una mala situación de salud de manera tal que deba ser evacuado para recibir atención médica, el Equipo entero será descalificado.
- Todo equipo deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro equipo que la necesite.
- Si un miembro del equipo abandona la competencia el equipo completo será descalificado.
 

Llegada del ultimo equipo, el Nro 6 de Chile Tru Spec Pucon Huilo Huilo !!!
Fotos: © Diego Costantini Ph
See MoreSee Less

Llegada del ultimo equipo, el Nro 6 de Chile Tru Spec Pucon Huilo Huilo !!!
Fotos: © Diego Costantini Ph

View on Facebook

Llego el equipo 6 de chile!!! Y con ellos cerramos Tierra Viva 2016! Felicitaciones a todos los equipos que participaron de la bestia de la Patagonia! See MoreSee Less

View on Facebook

Viene camino a la llegada el equipo Chileno Tru Spec Pucon Huilo Huilo……. See MoreSee Less

View on Facebook

Equipos 3 y 4 LLEGARON!!!!! See MoreSee Less

View on Facebook

Llegadas Equipos 3 y 4
Fotos: © Diego Costantini Ph
See MoreSee Less

Llegadas Equipos 3 y 4
Fotos: © Diego Costantini Ph

View on Facebook