Home / News
Print Friendly

News 1 Click Aqui



LA BESTIA DE LA PATAGONIA!!!











Está ya en marcha la 6º edición de Tierra Viva Expedition Race!!….La Bestia de la Patagonia!!!….Será en Abril de 2015!! En una de las regiones más espectaculares del mundo para llevar adelante una carrera de aventura…Pucón, Chile!!…

Tierra Viva es una de las pocas carreras de expedición del mundo que mantiene el legendario espíritu del Eco Challenge. Esta nueva edición pasará por un espectacular, duro y a la vez hermoso recorrido de 600 km que los equipos tendrán que superar para llegar a la meta. El escenario incluye los imponentes paisajes de la Cordillera de los Andes, donde sobresalen los volcanes, los grandes lagos, los bosques andinos, los ríos salvajes y la selva valdiviana!!!

Tierra Viva es una de las citas máximas a la que un corredor de aventura puede aspirar, es una de las grandes carreras del mundo, la cual tiene todos los ingredientes de una verdadera expedición…Esta nueva edición promete ser extraordinaria…Serán siete días completos de carrera, ésto la hace la carrera más larga del Circuito Mundial…con orientación muy exigente…donde el trabajo en equipo y la estrategia serán fundamentales.

Tierra Viva es una de esas carreras que se hace una vez y se disfruta toda la vida!!… Una carrera donde las vivencias, anécdotas, historias, sentimientos y sensaciones se llevan en la memoria por siempre!!

En Tierra Viva siempre tenemos la presencia de los mejores equipos del mundo que avalan la jerarquía el de la carrera: Team Seagate de Nueva Zelanda, flamantes campeones mundiales!!… Team Vidaraid de España, Nro 1 del Ranking mundial… Team Adidas Terrex, de Inglaterra, uno de los tres mejores equipos del mundo… El original y legendario Team Buff de España… entre otros equipos internacionales.
Por eso Tierra Viva es la mejor oportunidad para los equipos latinoamericanos para conocer y compartir momentos de camaradería en la previa, durante y después de la carrera con estos equipos de elite !!


Corredores de una verdadera aventura..como Tierra Viva!
Tierra Viva es una carrera de 600km y siete días de duración que se corre en equipo de cuatro personas donde debe haber al menos una mujer como integrante. Es como dicen “una carrera como las de antes” en referencia al Eco Challenge o Raid Gauloises. Estos equipos están formados por verdaderos corredores de aventura en su más auténtica expresión. El corredor de un equipo que va a participar de una carrera de aventura como Tierra Viva, no tiene que ser un “campeón” de un solo deporte. Para participar en Tierra Viva, se deben dominar varios deportes como Trekking, Mountain Bike y Kayak. Pero no es necesario ser el más veloz en un solo deporte, lo importante es ser parejo en todos. Además un corredor de aventura completo es aquel que tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier deporte alternativo como rafting, cuerdas fijas, remo en cualquier embarcación, trekking en hielo, o tiene la destreza para cruzar por un puente tibetano o armar una balsa con cañas de bambú. Pero a la vez un corredor de Tierra Viva debe saber que lo más importante es que el equipo llegue a la meta y para eso el compañerismo y trabajo en equipo es fundamental. Deben ser conscientes que en cada momento un Equipo es tan fuerte como el miembro más débil en ese momento. Por eso es muy común que en varias ocasiones las mujeres pasan a ser “las más fuertes del equipo“.
Por otro lado en el equipo al menos uno debe ser experto en orientación para guiar al equipo con estrategia y astucia y todos deben tener destrezas tales como saber andar en la montaña a campo traviesa, por lugares donde nunca pasó nadie o por lugares rodeados de pantanos, cañaverales o monte achaparrado. También deben saber por dónde es mejor subir o bajar una montaña o por donde es mejor cruzar un río. Deben saber gestionar los momentos críticos por los que seguramente pasarán en algún momento a lo largo de siete días de carrera, como cansancio extremo, sueño extremo, bajón anímico, hambre, frío, calor, etc. Deben estar preparados para equivocarse o “perderse” en algún momento y tener la fortaleza mental para volver a la carrera. A la vez, como verdaderos corredores de aventura, son conscientes que deben enfrentar y soportar los caprichos del clima estoicamente. Para eso se preparan física y mentalmente. Un corredor de aventura acepta de antemano que son tantos los factores que deben enfrentar a lo largo de un recorrido como el de Tierra Viva que llegar a la meta pasa a ser una gran incertidumbre, pero justamente esa es la palabra donde subyace la magia de las carreras de aventura.
Por esto podemos afirmar que los más completos corredores de aventura son aquellos que dominan varios deportes pero a la vez tienen la actitud, la determinación y el coraje…es decir “el fuego sagrado” como para participar de una carrera de aventura en su máxima expresión…Tierra Viva Expedition Race!

 
Tierra Viva miembro de la ARWS
Tierra Viva Expedition Race es miembro del circuito mundial ARWS www.arworldseries.com . Por tal motivo no solo esperamos contar con los mejores equipos de Sudamérica, sino que el ganador de la carrera obtendrá automáticamente la inscripción gratis para participar del Campeonato Mundial 2015 en Brasil Pero además todos los participantes de Tierra Viva obtienen el derecho y la prioridad para solicitar un cupo para participar del Mundial de Brasil.

 


Novedades para 2015!!!
- Solo podrán aspirar a participar de la carrera únicamente equipos mixtos de cuatro personas.
- La carrera tendrá una duración de siete días.
- A cada equipo se les entregará un bote para las secciones de lagos y rios.
- Solo 20 Equipos serán de la partida.
- Para asegurarse uno de los 20 cupos los equipos deben pagar la inscripción (se puede abonar hasta en 4 cuotas)
- La carrera tendrá la largada y la llegada en la ciudad de Pucón.
- No habrá, como en las anteriores ediciones, un Camp Central.
- La organización trasladará el equipamiento específico para el bote a los puestos de transición en los diferentes lagos.
- La carrera es sin asistencia. Está prohibida la asistencia planificada.
- Durante la carrera los equipos podrán comprar comida y dormir en las poblaciones por donde pasarán.
- Antes de la largada los equipos serán informados del orden de todas las secciones de la carrera con sus km aproximados.
- Los mapas color se entregaran antes de cada sección

Formato de la Carrera
- La carrera tendrá un recorrido de 600 km aprox..
- Abarcará 7 días completos.
- La carrera comienza y termina en la ciudad de Pucón
- Durante el recorrido deberán pasar por varios Puestos de Control denominados PC donde habrá una persona anotando el paso del Equipo.
- Habrá varios Puestos de Control Virtuales llamado PCV (este es un cartel donde deberán sacarse una foto como comprobante de paso)
- Se entregarán varias Cartas Topográficas color, escala 1/50000 para el trekking y 1/100000 para el MBike y Bote a remo.
- Durante la carrera la organización trasladará el equipamiento e indumentaria a los PC de transición del Bote a remo .
- La carrera será 100% non stop y con orientación de alta dificultad.
- Los equipos deberán llevar el Equipamiento Obligatorio correspondiente a cada disciplina deportiva (ver Equipamiento Obligatorio en la web)
- Una vez largada la carrera los equipos NO podrán recibir asistencia pre-organizada o casual de familiares o amigos.
- Los Equipos Si podrán comprar comida o dormir en las poblaciones de la región por donde pasa la carrera.
- No habrá Stop Obligatorio por lo tanto cada equipo deberá administrar sus descansos.

Ejemplo de carrera (solo es un ejemplo)
Largada desde Hotel Pucón: 70 km de MBike con varios PCV (Puestos de Control Virtuales, donde deberán sacarse una foto como comprobante de paso)
PC 1
: Fin del MBike y comienzo de trekking de 50km con varios PCV.
PC 2 (Mismo lugar del PC 1):
Fin del trekking y continúan en MBike, 60 km con varios PCV.
PC 3
: Fin del MBike (allí se encuentran con su equipamiento de agua)  y comienzan sección de remo de 20 km con varios PCV.
PC 4:
Dejan el bote en la orilla y comienzan sección de trekking de 40 km con varios PCV
PC 5 (Mismo lugar del PC 4 donde dejaron el bote en la orilla):
Fin del trekking. Continúan remando otros 20 km con varios PCV.
PC 6 (Mismo lugar del PC 3 donde antes dejaron las MBike):
 Fin de la sección de Bote. Continúan en MBike, 90 km con varios PCV.
PC 7
: Dejan las MBike en el PC  y comienzan sección de trekking de 60 km con varios PCV.
PC 8 (Mismo lugar del PC 7):
Fin del trekking. Continúan en MBike, 50 km con varios PCV.
PC 9
: Dejan MBike (allí se encuentran nuevamente con su equipamiento de agua)  y comienzan sección de remo de 20 km con varios PCV.
PC 10
: Dejan el bote en la orilla y comienzan sección de trekking de 30 km con varios PCV
PC 11 (Mismo lugar del PC 10 donde dejaron el bote en la orilla ):
Fin del trekking. Continúan en bote otros 20 km con varios PCV.
PC 12 (Mismo lugar del PC 9 donde antes dejaron las MBike):
 Fin del remo. Continúan en MBike, 60 km con varios PCV.
PC 13: Llegada en Hotel Pucón


Siete días de carrera…Orientación…Estrategia…Trabajo en Equipo
Esta vez estamos agregando un días más de carrera. Lo hacemos para dar más tiempo a los equipos para llegar a la meta. De ésta manera estimamos que el primer equipo completará el recorrido en 4 días y el último tiene 3 días más para llegar a la meta. Estos tiempos están calculados siempre y cuando los equipos, tanto el primero como el último, hagan una correcta navegación y no se pierdan por demasiado tiempo.

Recorrido completo: Las carreras de expedición están inspiradas en el espíritu deportivo de las antiguas expediciones a las montañas. Por lo tanto, así como en el montañismo, para llegar a una cumbre se debe ascender a pié toda la montaña, no siendo válido acortar una parte de la subida por ejemplo en helicóptero. De igual manera en Tierra Viva para cruzar la meta y obtener la medalla de “Finisher”, el equipo con sus cuatro integrantes, deben completar todo el recorrido, no hay posibilidades de cortes, salteos de PC o “Short Courses”. 

La orientación es uno de los atractivos de la carrera y es lo que iguala a los equipos. Un equipo muy fuerte físicamente pero que no navegue correctamente puede ser superado por un equipo menos fuerte pero que navega bien. Además en Tierra Viva la estrategia es fundamental, muchas veces conviene ir más despacio al principio para llegar a una sección de difícil orientación de día… o viceversa.
También será muy importante el trabajo en equipo, esta vez al tener que remar los cuatro integrantes en un bote a remo que nunca antes fue usado en una carrera de este tipo, así que todos deberán adaptarse y buscar el mejor rendimiento. Esto también iguala la performance de todos los equipos.
Todos estos factores son los que hacen que Tierra Viva sea una carrera única y especial, una auténtica carrera de expedición….”como las de antes

Inscripciones Abiertas
La inscripciones están abiertas y ya hemos comenzado con la selección de Equipos. Hasta el momento hay 15 equipos confirmados y algunos más por confirmar. Todos los que nos avisaron por email que van a participar pero aún no se inscribieron les sugerimos que envien la solicitud de inscripción por Internet para que los tengamos en cuenta, caso cotrario se pueden quedar afuera. Recuerden que hay pocos cupos debido a que los botes con los que remarán son limitados.

Para inscribirse cada equipo debe enviar desde la Web la solicitud de inscripción y esperar nuestra respuesta.

La inscripción incluye
- 3 noches de alojamiento con desayuno incluido en el Gran Hotel Pucón (2 noches antes y una después)
- Cena de bienvenida
- Siete días completos de carrera
- Un bote por equipo.
- 4 pecheras de carrera
- 4 remeras de Tierra Viva
- Set de mapas color escala 1/50000 y 1/100000
- Traslados de equipamiento durante la carrera.
- Asistencia en carrera ante alguna emergencia. 

Forma de pago:
Al momento de la inscripción se le enviará por mail a cada equipo el plan de pago. Los equipos seleccionados estarán habilitados a comenzar a pagar la inscripción a partir del mes de diciembre.

Podrán abonar la inscripción en 4 cuotas.

A saber: Tierra Viva es la carrera que abarca más días (7 días o 168hs) de la ARWS www.arworldseries.com.


Si te gustan las carreras de aventura en serio…..de varios días de duración….donde se viven experiencias únicas e irrepetibles…que después se disfrutan toda la vida!…Entonces, reúne a tus compañeros de equipo y no dejen pasar esta oportunidad de participar en una de las grandes carreras del mundo…. Tierra Viva Expedition Race !!… “Si crees que puedes… ya estás a medio camino